viernes, 20 de abril de 2012

PIXAR: ESPECIALISTAS EN SUEÑOS

 
Quién no ha imaginado de pequeño, salir de su habitación y que los juguetes cobren vida, que tramen cosas sin que uno se dé cuenta, o que los animales hablen entre ellos y tengan su pequeña civilización a escondidas de la curiosidad humana, o que al ver un coche llegar a pensar que los faros son sus ojos, la insignia su nariz y la apertura del capó una sonrisa. Estas ilusiones que todos, alguna vez, hemos podido imaginar nos las ha traído Pixar de la mano de sus exitosas películas.

Orígenes

Sus orígenes se remontan a 1986, los artífices de esta fábrica de sueños son el científico creativo y actual presidente de los estudios Pixar, Ed Catmull; el empresario visionario, Steve Jobs y John Lasseter, un artista con talento y  actual director creativo Pixar.
Antes de que estos tres hombres se cruzaran en el camino, cada uno llevaba un gran bagaje a sus espaldas:
Lasseter estudió en la Facultad de Arte de California junto a Tim Burton, llegó a trabajar en el parque Disneyland de Anaheim y terminó consiguiendo un contrato como animador en Walt Disney Feature Animation. Tras revolucionar el estudio Disney con su gran capacidad para crear historias y dar vida a personajes, vio que se estaba produciendo un estancamiento en los dibujos animados tradicionales y optó por experimentar con la animación por ordenador, herramienta emergente por entonces. Tras idear el proyecto de ‘La tostadora valiente’ y presentarla en el estudio, Disney  no sabía qué hacer con él y decidieron despedirle.
John Lasseter






Ed Catmull, tras estudiar en la Universidad de Utah, se dedicó al estudio de la potencialidad del diseño gráfico y diseñó aplicaciones como ‘Twing’, esta aplicación servía para transformar directamente dibujos realizados a mano a formato digital. El director de La Guerra de las Galaxias, George Lucas, vislumbró las posibilidades del trabajo de Catmull y decidió contratarle para la nueva división informática que fundaría dentro de LucasFilm. En la división, Edwin desarrolló varias herramientas para la producción digital.
Ed. Catmull con su Oscar
Años más tarde, Ed. Catmull celebró una conferencia sobre animación gráfica, a bordo del Queen Mary, allí se topó con John Lasseter.  El conferenciante, se interesó por el proyecto de ‘La tostadora valiente’, y cuando su autor, John Lasseter, le informó que la obra había sido archivada por Disney, quedó tan perplejo, que no dudó en invitarle a unirse a la división de  la que formaba parte en LucasFilm.
De esta unión profesional, nació el cortometraje 'The adventures of André y Wally B.’, en él se incluían personajes creados íntegramente por ordenador, a partir de formas geométricas básicas (triángulos).
Más adelante, el equipo de Catmull desarrolló el ordenador P.I.X.A.R,  siendo el más potente del momento y utilizado para el análisis de imágenes médicas y cartográficas. George Lucas, empezó a ver un estancamiento de la división puesto que no lograba obtener más frutos de la división integrada por Catmull, por lo que la división termina separándose de LucasFilm, y deciden llamarla Pixar, al igual que el ordenador desarrollado anteriormente.
Desde un principio, el único motor de Catmull y Lasseter era hacer películas, pero no lo conseguían, puesto que les faltaba financiación para lograr sus metas, y es aquí cuando entra en juego Steve Jobs.
Steve Jobs, decidió invertir una gran suma en Pixar, y no perdió. Gracias a su inversión, el tándem creó Luxo Jr.( 1986), un corto de animación, cuyo protagonista es la imagen de Pixar.
Ahora podríamos decir que conocemos de donde procede el nombre de los estudios, una pequeña parte de los veintiséis años de historia de Pixar, y el origen  de su sello distintivo, la 'I' de Pixar.
De izquierda a derecha: Ed. Catmull, Steve Jobs y John Lasseter
Luxo JR.




Fábrica de Sueños






Todos alguna vez hemos visto una película Pixar, que nos ha hecho soñar e imaginar posibles realidades que nos gustaría vivir, los personajes han quedado almacenados en nuestra memoria, e incluso, amistosamente los hemos podido asociar físicamente con algún conocido…
Pero lo más importante, siempre hemos querido conocer los secretos del universo Pixar. Para John Lasseter, los secretos para hacer una buena película necesitas tres cosas:
  • En primer lugar, contar una historia conmovedora  y no predecible.
  • En segundo lugar, llenar la historia con protagonistas memorables.
  • En tercer lugar, poner todo el contenido en un mundo probable dentro del contexto, no realista, sino creíble dentro de la historia que estás contando.
El éxito de Lasseter ha sido dar vida a seres inanimados como por ejemplo, en Toy Story o Cars; hacer películas que no solo gusten a niños, si no que gusten también a  adultos que les acompañan al cine, para que no sientan la sensación de ir obligados, porque al igual que Lasseter, todos llevamos un niño dentro, que podemos llegar a disfrutar con las películas de animación. Hay que ponerse en el lugar de los espectadores y preguntarse lo que quieren ver, para él ''La emoción es la base y el humor, el resto del edificio''.
Lasseter confesó que de niño jugaba con Hot Wheels y con muñecos de G.I Joe, de ahí que Buzz Light Year sea del mismo tamaño que los G.I Joe, y que eligiera coches como protagonistas de Cars.
Os dejo un recopilatorio de las creaciones de Pixar, montado en 2011 por su vigésimo quinto aniversario. Espero que la música os envuelva, desconectéis durante cinco minutos, que recordéis las películas que os han hecho soñar alguna vez, y vuestros labios terminen dibujando una sonrisa.

25 años de PIXAR


Películas Pixar

1995: TOY STORY
1998: BICHOS, UNA AVENTURA EN MINIATURA
1999: TOY STORY 2
2001: MONSTERS, INC.
2003: BUSCANDO A NEMO
2004: LOS INCREÍBLES
2006: CARS
2007: RATATOULLE
2008: WALL-E
2009: UP
2010: TOY STORY 3
2011: CARS 2



¡Próximos Estrenos!



JUNIO 2012: BRAVE

2013: MONSTERS UNIVERSITY

Otros Posibles Estrenos


2014: LOS INCREIBLES 2
2015: CARS 3D: CORREDORES FUGITIVOS
2016: FLEXMETAL 3D
2017: TOY STORY 4








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